[Opinion] Vtubers Corpo (Nijisanji/Hololive) - ¿Vale la pena?
-
Hola!
Como no me es posible hacer un video en youtube para opinar sobre esto, lo voy a hacer aqui en el foro, creo que es un tema relevante y quisiera tener una discusión.En estos últimos días se abrieron las audiciones para Vtubers masculinos por parte de Nijisanji y Hololive (al mismo tiempo, que casualidad no?), estas son las corporaciones Vtuber mas grandes en la actualidad y la oportunidad para convertirte en un Vtuber & Streamer exitoso, si cumples los requisitos, esta a tu alcance.
Hoy no quiero discutir sobre los pros y contras de una empresa u otra, hoy quiero hacerles una simple pregunta... ¿Vale la pena?
- Contratos y NDA
Para los que estan perdidos o no conocen demasiado este mundo, les voy avisando: Vas a firmar un contrato.
¿Qué implica el contrato?
Es algo normal, cualquier empresa en la que vas a trabajar te da un contrato y lo firmas, ¿Cuál es el problema?Lo que esta escrito allí determina practicamente todo lo que puedes hacer y no, ¿acaso pensaste que serías libre?. Los Vtubers corporativos tienen libertades limitadas que incluso pueden llegar a afectar tu vida personal, eso significa no tener relaciones, no decir absolutamente nada sobre lo que pasa internamente en la empresa, no poder jugar el videojuego que quieres jugar, etc.
"No" es la palabra que más vas a escuchar salir de la boca del Manager (asignado por la empresa al que le tienes que pedir permiso para respirar) y si tienes algun problema grave, no puedes expresarlo asi nomas porque firmaste un NDA (Non Disclosure Agreement) que te prohible hablar de ciertas cosas delicadas, problemas, abusos, ya sabes... como cualquier trabajo pero multiplicado x100 porque si lo haces la empresa puede demandarte y te jodes.
- Competencia
Felicidades, ya eres parte de una corporación Vtuber, ¿ahora que?.
Es hora de competir y fuerte.A pesar de la imagen de "gran familia" que te quieren vender, en realidad todos estan compitiendo constantemente por atención y plat... donaciones.
Esta competencia no solo es contra las otras empresas Vtuber, sino tambien contra tus propios compañeros de trabajo, ¿acaso pensaste que todos serían amigos?.Vas a tener rivales (eso es algo inevitable), la diferencia es que dependiendo del status y la experiencia, los que ya estaban desde hace algún tiempo tiene una ventaja enorme, sin mencionar que todos los contratos son distintos: si eres de clase baja por ejemplo, vas a tener que luchar con uñas y dientes para ganarte un lugar en el corazón de la gente y la oportunidad de tener sponsors, participar de eventos, tener mas libertades, etc.
En quienes mas vas a poder confiar para lograrlo es en tus compañeros de generación... si es que no terminan traicionandote, robandote ideas o rompiendo sus promesas, todo puede pasar... solo lo más privilegiados la tienen mas fácil y teniendo en cuenta de que el fenómeno Vtuber está estancado actualmente, no apuntes tan alto.
- Nada te pertenece
¿Qué opinas sobre los modelos Vtubers? ¿te parecen muy bonitos no?, es una lástima que no solo no puedas elegir uno, sino que estos tampoco te pertenece.
Todo lo que hagas al firmar ese contrato, ya no es tuyo, el mérito pasa a ser de la empresa y ellos lo pueden comercializar como se les de la gana.En la forma que te dan para llenar, hay una pregunta que nos las hacen en cualquier entrevista: ¿Tienes algún talento?, ¿Qué te gustaría hacer?.
Si sabes dibujar, cantar o si tienes alguna habilidad especial, todo lo que hagas mientras uses ese modelo no te pertenece, el esfuerzo y la dedicación no significa absolutamente nada si no tiene un valor monetario para la empresa y dependiendo del contrato que firmes, se puede poner mejor o peor.Tu crees que es obvio, que tienes que esforzarte para demostrar lo que eres capaz de hacer, ganarte el apoyo de los fans y la empresa te da estas herramientas para lograrlo, pero donde cometas un solo error o no superes las expectativas de ganancias, te dejarán atras, te van a apartar y evitar como la plaga o te podrían castigar por ello.
- ¿Necesitas pruebas?
Busca en youtube "Rushia Ch".
Debido a que ella rompió el contrato, años de material, contenido, streams, dibujos, modelos, conciertos, TODO se va a borrar porque pueden hacerlo y siempre lo hacen.
Todo ese esfuerzo puede convertirse en unos cuantos bytes esparcidos por el infinito en cualquier momento y no puedes hacer nada.Rushia era la top earner de Hololive, la que mas ganancias les producía y ahora no van a dejar absolutamente nada para sus fans porque ya no produce dinero para ellos, no era nada mas que una herramienta, una empleada, no les vas a importar en lo absoluto y no te van a defender en caso de que metas la pata.
- Conclusión
Las garantías de que te vuelvas famoso / famosa al entrar en una de estas empresas Vtuber son cada vez mas escasas y justo ahora hay una carrera entre las dos más grandes, es la oportunidad perfecta para postularte, ¿pero realmente vale la pena?.
Incluso aunque estes en la cima, nada te impide cometer un error, que lo pierdas todo y que incluso el dinero que hiciste durante tu carrera, te lo quiten porque te demandaron por daños y perjuicios si rompiste el contrato.
¿Al final con que te vas a quedar? con una fama limitada, mucho estrés y probablemente pobre, es una apuesta seria y tienes que estar consciente de los riesgos.
Sabiendo esto, la única razón por la que te postularias sería por dinero o fama, aunque tendrías que renunciar a tu libertad por ello... espero que valga la pena para ti. -
El post esta un poco desprolijo, sepan disculpar pero hace mucho tiempo que no uso un foro.
Ya me olvide del código y eso... que opinan del tema? -
Definitivamente no es una opción que consideraría si fuera un ser popular.
Debido a que esta es una industria relativamente nueva y modelada por otras empresas tradicionales de talentos, como por ejemplo las que manejan Idols, por lo que hablar de derechos laborales o buenas practicas está prácticamente fuera de conversación. Definitivamente la industria VTuber es una extremadamente toxica y opresiva.
Y por supuesto, ni hablar de sindicalización, dudo mucho que exista una sola que tenga una organización de trabajadores negociando y protegiendo a lxs idols.No olvidar mencionar que todas estas practicas abusivas que tú y yo mencionamos hay que esperarlas también de agencias pequeñas, las cuales últimamente levantas una roca y salen 5 nuevas.
Lean sus contratos gente, estén agujas ante cualquier practica, pidan asesoría de alguien si no están seguros, guarden evidencia, si ya son parte de una, no tengan miedo de conversar sobre ello en un ambiente seguro, estas malas practicas no van a desaparecer si empujamos contra ellas y nos organizamos.
Ideal sería que como VTubers hiciéramos algún tipo de sindicato o organización de trabajores, pero cualquier mínimo trabajo que se haga contra los abusos de estas empresas/agencias es mejor que nada.
-
@claudethered Un sindicato para vtubers seria imposible de organizar porque todo esta muy monopolizado, ademas si cada gran corpo pone su propio sindicato, solo seria para beneficio de ellos.
El trabajo de un Vtuber todavía no puede definirse bien, es una extraña mezcla entre Idol y actor de doblaje... o al menos es asi como lo toman los contratos.
Si ni siquiera pueden definir que es un vtuber, no esperemos un sindicato unificado muy pronto. -
Suena al mejor trabajo de la vida. Es como un trabajo de actor y la empresa tiene la obligación de proveerte del equipo, avatar y salario fijo. Claro que eso viene a costo de la "libertad" pero desde un inicio se establece que es un trabajo de actuación y si lo firmaste es porque estuviste de acuerdo con eso y todas las clausulas sin importar lo que fuese. Algo que muchos no entienden es que al ser un trabajo de actuación; el actor no cambia la historia, guion, diálogo o personaje.
Si no sabes actuar no es un trabajo para ti. Ser parte de un empresa te facilita el conseguir modelo, avatar, overlays, dibujo, departamento legal y demás. Cosa que siendo independiente se debe hacer por cuenta propia. Así viéndolo como un trabajo de actuación la "libertad" no es exactamente un problema con todas las ventajas que tiene
-
Hola! Me parece un tema muy interesante, gracias por postear!
Personalmente no me metería a una compañía porque no me gustaría dejar de ser Hanachi por una chance de tener más fama o poder sostenerme como vtuber, y porque me importa mucho tener libertad artística para hacer lo que se me da la gana aunque no sea rentable, pero mentiría si dijera que a veces no pienso "si Nijisanji abriera una franquicia aquí, postularía?" más que nada porque durante estos 3 años me ha costado mucho crecer como vtuber en términos de audiencia, me encantaría poder dedicarme principalmente a ser vtuber y a veces pienso que el problema es mi personaje y toda mi "marca" en sí o yo misma o probablemente el hecho de que cada vez puedo dedicarle menos tiempo debido a no ser muy rentable (y mientras más vieja me pongo y más gastos de adulta salen, más mal me siento dedicándole tiempo a aficiones aún si las amo, sólo porque no puedo pagar cuentas con ello...). Me imagino que algunos ex-creadores de contenido que se han unido a compañías deben haberse sentido similar, o simplemente admiraban a la compañía y querían ser parte de ella. Aún así siempre termino pensando de vuelta que no me gustaría que limitaran mi libertad creativa, y no me gustaría dejar de ser yo...
Tal vez soy un poco testaruda con la marca que he creado aún si no crece mucho, pero empecé a ser vtuber principalmente para expresarme y superar las barreras comunicacionales que me da mi inseguridad sobre mi físico y mi conducta dentro del espectro autista bien notoria en la vida real. Me costaría muchísimo dejarla atrás o centrarme más en cosas como el streaming porque empecé a serlo para hacer videos y ese es el tipo de contenido que me gustaría seguir haciendo. Es otra razón más por la que no creo, en mi caso, que estar ligada a una empresa sería lo mejor para mí.
Pero por ejemplo, como dice Denom, si estás dispuesto a ser un actor y no te molesta que te limiten creativamente o tener reglas sobre qué postear en redes sociales y que no, o realmente admiras mucho a esa compañía y no es un gran dealbreaker decepcionarte un poquito yo diría que es una buena opción. De hecho, me parece una opción bacán porque si se te da bien eso, es bastante más comodo que un trabajo tradicional. No toda la gente empieza a ser vtuber porque les gusta realmente el medio o a veces ese si es el caso, pero no se sienten conectados a ningún avatar desde antes y es válido.
A mí personalmente no me gustan mucho las compañías, pero no me gusta pretender como que el mundo independiente no tiene algunos de sus problemas. La competencia, la deslealtad, amigos que vienen y van o incluso enemigos, todo eso es parte de la experiencia de la mayoría de los creadores de contenido, corporativos o independientes. Es un poco triste la verdad TT.
Interesante tema y la pasé muy bien escribiendo mi opinión jeje, gracias por usar el foro!!!
-
@hanachi Hola, no me esperaba que respondieras, muchas gracias por participar en la discusión.
Pues es verdad, tal y como dice @denom_rs si no te importa perder un poco de libertad, tiene sus ventajas (es por eso que gente experimentada en este ambiente, como actores de voz por ejemplo, lo encuentran cómodo), este tema esta mas orientado a los novatos, a la gente común que puede no saber en qué se esta mentiendo exactamente cuando se postula y por eso el tono tan negativo del tema.
Tambien tiene sus cosas buenas, pero creo que absolutamente todos los que son contratados resaltan todo lo bueno que es formar parte de una empresa, que todos es color de rosas, etc... que tenia que hacer algo para hacer la contra a esa imagen que te venden, no todo es bueno, algo tienes que perder y este tema es para esto.
Luego estan otras cuestiones mas serias como por ejemplo el acoso online, los stalkers, doxxeos, pero preferi omitirlo porque la idea no era asustar, solo proporcionar otro punto de vista.
Hanachi tu proyecto me encanta, adoro el trabajo que hacen en MisfitWorks y les deseo el mejor de los éxitos, entiendo perfectamente por qué no puedes dejar esto y te voy a apoyar en lo que pueda.
-
Algo que me parece muy triste es que como somos humanos, los expectadores y fans no tienen en cuenta todo el tema de derechos y se aferran a la persona, no al personaje. Y la línea es muy fina, depende del caso.
-
Desde mi perspectiva, tratas el tema de una manera muy tajante. Cuando sos independiente tenés el trabajo del hombre orquesta (toca todos los instrumentos al mismo tiempo), pero con una empresa resulta que de los 25 trabajos que hay que hacer para hacer crecer un artista, solo te ocupas de 2 o 3. Obviamente vas a tener cortadas algunas libertades, para no molestar a todo el equipo. ¿Se podrían hablar de las cosas buenas también?