Los secretos de ser VToker
-
tl;dr: Mientras mas postees, mas probable es que uno de tus tiktoks explote y tengas fama máxima. Trata de llamar la atención dentro de los primeros 3 segundos de tu video.
Ya llevo unos 3 meses haciendo Tiktoks (Esta es mi cuenta), mas que nada para crecer mi canal y por que me llamaba la atención el hacer videos como Risa, y he crecido bastante en la plataforma desde entonces. En este tiempo y aprendido algunas cosas sobre la plataforma y me gustaría mucho compartirlas con la comunidad, junto con unos tips para VTokers!
El algoritmo
Primero que nada, Tiktok es una plataforma especial en el sentido de que a diferencia de Youtube y Twitch, se toma la molestia de mostrar tu contenido a otras personas aunque tengas 0 seguidores, y esto es sorpresivamente la base del algoritmo de Tiktok. Por fuentes oficiales, Tiktok hace lo siguiente con los videos nuevos:
1- Se lo muestra a una pequeña cantidad de personas, y ve si le da like, si comenta, etc. La métrica más importante es el tiempo de reproducción, Tiktok ama que la gente vea tu video más de una vez.
2- En base a todo eso, le asigna un puntaje a tu video. Si este puntaje es mayor a cierto número, entonces tu video se muestra a una cantidad un poco más grande.Esto se repite una y otra vez, con cantidades de gente cada vez más grande y el puntaje de corte es cada vez más alto. Por esto si quieres que tus Tiktoks tengan muchas visitas, lo más importante es que la gente se quede viendo, o comentando. Así, es muy difícil que le vaya bien a tu Tiktok si es que no captura a la gente en los primeros 3 segundos.
Es por esto que una manera fácil de mantener a la gente en tu video es con un tema polémico, o incluso con temas más NSFW, pero hay que tener MUCHO ojo con eso, o puedes terminar atrayendo a la gente equivocada y terminas con un audiencia que no te gusta y que no te hace sentir comod. O lo contrario, puedes no atraer a nadie con un Tiktok llamativo pero que no atrae a nadie hacia tu persona (Por ejemplo postear memes).
Números
Les quiero contar un poco también de mi experiencia en término de números. Cuando subí mis primeros tiktoks, sus vistas iban de entre 1000 y 2000, y con esas vistas llegue a los 100-200 seguidores. Luego, uno de mis Tiktoks mas o menos polémicos donde contaba algo sobre mi explotó con 200k visitas, y junté unos 8k seguidores. Desde entonces, mis videos tienen a lo menos 3k visitas y lo normal es que sobrepasen las 10k, y en algunos casos pasan los 50k (Varía bastante).
Con respecto a mi crecimiento en Twitch, mi media antes de empezar a usar Tiktok era de cerca de 10-12 personas. Después de que uno de mis videos explotara, subió a 20-24**, y en unas cuantas semanas subió a 29-30, con máximas de 36-40**, y se ha mantenido ahí desde entonces.
Con respecto a Youtube, nuestro canal creció en ~300 subs en las primeras 3 semanas, y se ha mantenido a un crecimiento de alrededor de 10 subs por dia, con algunos peaks cuando subimos videos o cuando hay Tiktoks que se vuelven virales.
Una cosa muy importante para crecer en tus otras redes es incluir tus links en tu perfil, y en los comentarios de tus videos mas famosos. Lo más conveniente es tener un linktree o algo así, y ponerlo en tu perfil apenas te den la habilidad (Alrededor de los 10k seguidores).
Si eres una persona ansiosa, mi consejo número 1 es tu Tiktok no se mostrará a mucha gente antes de 30 minutos. Usualmente los primeros 30 minutos son para probar tu video, ver a quien le llama la atención y cuanta atención llama. Si le va bien, a la media hora empezará a recibir muchas más visitas, así que no te molestes en revisar ansiosamente antes de la media hora!
Shadowban?
A veces me pasa que un video que subo tiene 0 tráfico de la for you page y está destinado a ser visto por pocas personas. Esto usualmente pasa por que contiene palabras que no le gustan a Tiktok, como "Lesbiana" o "Muerte" (Si, no puedes decir lesbiana, ni lésbica, ni nada así sin que te bloqueen el Tiktok. Censura todo lo LGBT con tildes o carácteres especiales).
Hashtags y trends
Otro punto importante son los hashtags. Los hashtags ayudan al algoritmo de Tiktok a estimar a quien le puede interesar tu video. Si incluyes hashtags que no ayuden al algoritmo (Como #fyp o #viral), Tiktok le mostrara tus videos a la gente equivocada y ni se molestaran en verlo.
Algo de lo que estoy menos segura, es que hacer trends ayuda a que tu Tiktok sea mostrado por más personas. Preocuparse de incluir sonidos o hacer trends que están de moda puede ayudarte, pero no garantiza nada.
Aprovecha tu formato
Eres un VTuber, completamente digital. Puedes hacer cosas que personas con derechos humanos no pueden, aprovechalo!! Agregate accesorios, pon caras graciosas, quitate los ojos y pon ese audio cursed de Winnie the pooh, go wild!
Sigue subiendo!
Por último, no te rindas. Me ha pasado MUCHAS VECES que estoy segura que un tiktok llama la atención y es entretenido y le va muy mal, o que un clip que hice en 2 minutos al que no le tengo fe se convierte en uno de mis videos más vistos. Sobre todo lo que mencioné anteriormente, está la suerte, y la única manera de ganarle a la suerte es tirar el dado muchas veces! Así que lanzate, junta esos clips e ideas, y te deseo la mejor suerte!
Me gustaría que ustedes me contaran su experiencia con Tiktok. ¿Has aprendido algo que no mencioné aquí? ¿Estas en desacuerdo en algo? ¿Tienes alguna pregunta? Sientete libre de aportar a este hilo!
-
Estos tips son muy interesantes, yo he usado para crear contenido solo de Friday Night Funkin, y ha llegado muchisima gente a ver ese contenido (no puedo dar datos de la gente que se venga a Twitch u otras redes), pero son los consejos que si o si un vtuber que se quiera dedicar a Tiktok, debe saber bien sobre la plataforma, como tambien del contenido que piensa publicar
-
Gracias por la información! Me parece muy útil, honestamente no conocía nada sobre esto O: llevo subidos un par de TikToks y solo había notado que pasaba un rato y luego llegaban las interacciones de golpe, tiene mucho sentido. Voy a tener en cuenta todo esto, me parece que TikTok es una buena plataforma para generar tracción hacia Twitch u otras
-
Verdaderamente creo que se nota mucho cuando un perfil tiene TikTok y cuando no, supongo que puede ayudar a upar un perfil en el sentido de que se dé a conocer mucho más, es más visto por así decir. Es un muy buen análisis de la red social y te agradezco mucho el estudio, fue muy útil y lo consideraré para un futuro tomando tus consejos en cuenta. GRACIAS!
-
yo pensé que era VTikToker, pero veo que es VToker
-
@rallen-pr dijo en Los secretos de ser VToker:
yo pensé que era VTikToker, pero veo que es VToker
La verdad yo tampoco sabia así que inventé algo, suponía que era lo que se usaba (?)
-
Ehh, esto se ve bien interesante. A diferencia de otras guias que he visto da informacion bien puntual y pasos a seguir.
10/10