Skip to content
  • Inicio
  • Reglas
  • FAQ
  • Recientes
  • Etiquetas
  • Popular
  • Usuarios
  • Grupos
skins
  • Light
  • Cerulean
  • Cosmo
  • Flatly
  • Journal
  • Litera
  • Lumen
  • Lux
  • Materia
  • Minty
  • Morph
  • Pulse
  • Sandstone
  • Simplex
  • Sketchy
  • Spacelab
  • United
  • Yeti
  • Zephyr
  • Dark
  • Cyborg
  • Darkly
  • Quartz
  • Slate
  • Solar
  • Superhero
  • Vapor

• Default (Vtubeando Light)
  • No Skin
  • Vtubeando Light
  • Vtubeando Dark
Collapse
Logo vtubeando.net
  1. Inicio
  2. Vtubing
  3. Discusión General

La vergüenza de crear

Programado Fijo Cerrado Movido Discusión General
blog
3 Mensajes 3 Posters 56 Visitas
  • Más antiguo a más nuevo
  • Más nuevo a más antiguo
  • Mayor número de Votos
Responder
  • Responder como tema
Accede para responder
Este tema ha sido borrado. Solo los usuarios que tengan privilegios de administración de temas pueden verlo.
  • v_risalabV Conectado
    v_risalabV Conectado
    v_risalab
    escribió Última edición por

Cuando empecé a ser Vtuber en 2021, Tiktok estaba recién echando sus raíces sobre el ecosistema online y el contenido corto (i.e. menos de un minuto) era enormemente favorecido por el algoritmo, logré encontrar muy rápidamente mi nicho como vtuber dentro de la app.

Mi experiencia fue la siguiente: Tuve un momento chistoso en mi stream, recorte el clip y con mínima edición lo postee en Tiktok, a ver que sucedía. Pero como por arte de magia, o quizás pura suerte, en unas horas ese video de yo hablando como el pato Donald alcanzaba las docenas de miles de visitas y los seguidores lenta pero seguramente empezaban a llegar.

Esa fue la nota que definió los próximos meses de mi carrera como Vtuber - postear algún video corto con mínimo esfuerzo, recibir una respuesta, sinceramente, desproporcionadamente positiva, y continuar. Así se formó un feedback positivo donde los números altos me impulsaban a postear mas seguido y así alcanzar números más altos.

Claro, estas cosas no duran para siempre. Con el tiempo Tiktok se inclinó a favorecer el contenido más largo y "auténtico", donde el contenido que yo hacía no tenía un espacio, y un cambio en mi vida que me imposibilitó stremear por varios meses fue suficiente para detener todo el momentum. En estos años he intentado volver a postear cosas como antes, pero jamas puedo impulsarme a realmente "intentarlo" y lograr algún tipo de consistencia. Recién en estos tiempos me estoy enterando del porqué, y la respuesta es muy obvia: Tengo miedo a intentarlo

Intentar poner mi esfuerzo en algo, escribir un guion, grabarme diciendo algo chistoso o editar alguna conversación interesante que tuve en mi stream. Todo lo que puedo pensar al siquiera considerar hacer esas cosas, es que no tengo nada chistoso que decir, nada interesante que mostrar, y poner esfuerzo para mostrárselo al mundo es solo hacerme pasar vergüenza. ¿Cual es el punto si no pasará de los 1000 views?

Mi motivación nunca vino de adentro, de algo duradero o de algún deseo de mostrarme al mundo. Cuando alguien me pedía consejos para ser vtuber, siempre les decía "Creete el cuento! Actuá como si fueras la persona más chistosa e interesante del mundo entero!". Aún creo que es un tip muy útil, en especial para mantener un chiste fluyendo en un stream (i.e. no dejes que te consuma el auto cringe), siento que es suuuper facil decirlo cuando con cada cosa que posteas tienes casi a un estadio (virtual) entero riendo. Y ahora, si me lo digo a mi misma, simplemente no funciona, ¡No puedo sacar motivación de mi propio consejo!

Quizás, la verdadera prueba a la que nos enfrentamos todos los vtubers (Principalmente los que lo somos por hobby) no es alcanzar ciertos números, lograr ganar dinero o tener algún tipo de validación externa. Quizás es encontrar la motivación dentro de ti, una confianza inquebrantable que te permite vivir 1000 flopeos y aún así no dejar que la vergüenza te consuma. Después de todo, crear es una experiencia inherentemente vergonzosa; estas dando una parte de ti, ya sea tu esfuerzo, pensamientos o sentimientos y exponiéndolo a un mundo que te juzga hasta por respirar. ¿Realmente dejaré que eso me ahogue?

Al final, ""fama""" o no, la prueba es la misma. Y nadie la puede pasar por ti. Supongo que pasarla es un camino muy largo, al que aún no he llegado al final (Si es que tiene), pero siento que desahogarme un poco escribiendo este post fue un buen paso.

Me gustaría saber su opinión sobre lo que digo (Al final, esto es solo lo que he estado pensando externalizado, no es un intento de ser una verdad absoluta), y me gustaría preguntarles unas cosas: ¿Ustedes creen que tengan esa motivación que supera el auto cringe? ¿Como le han hecho para ir armándola? ¿Creen que si quiera es posible?

cebollachannelC 1 Respuesta Última respuesta
    2
  • muna_munaM Desconectado
    muna_munaM Desconectado
    muna_muna
    escribió Última edición por

Conseguir esa motivación para ponerse en primer plano a crear es muy dificil pero legitimamente siento que es posible, pero es algo que siempre he pensado que tiene que tomarse poco a poco, lentamente
    Lamentablemente al algoritmo no le gusta eso porque siempre necesita algo, la maquina siempre tiene que estar dando vueltas y vueltas, pero intento que esto no se interponga por más frustrante que sea..

1 Respuesta Última respuesta
    1
  • cebollachannelC Desconectado
    cebollachannelC Desconectado
    cebollachannel
    respondió a v_risalab Última edición por

Empatizo mucho con lo que ambas comparten. Creo que estas emociones son comunes de experimentar y hasta normales, pero cosas que hacen a alguien una figura pública como lo es ser vtuber/streamer y ya no ser parte de una audiencia anónima y tener el foco de atención en tu persona lo exacerban aun más. A nadie le gusta ser "el personaje principal" de la mofa de la semana, pero evitar crear para evitar la vergüenza es evitar vivir. The mortifying ordeal of being known, etc

Espero no sonar presuntuosa o que me creo psicologa pero me parece que esta es la piedra angular de tu miedo a crear:

Mi motivación nunca vino de adentro, de algo duradero o de algún deseo de mostrarme al mundo.

Primero que nada, debemos saber para quién creamos cuando no hay ni un algoritmo ni una audiencia de por medio. Es algo para ti o para alguién más? Porque si no es para ti, si no sientes un deseo de hacer algo porque te gusta hacerlo y la pasas bien en el proceso, entonces todo lo demás cae. La atención se puede sentir bien (y no está mal quererla!) pero qué somos sin el escenario de internet? sin el de nuestras parejas? De amigues o familiares?

Muchas veces he pensado que no debí hacerme vtuber por los mil motivos que tengo en mi cabeza. Pero cuando me veo moverme en vtube studio, cuando pienso en las ideas que todavía no hago y lo que me entretiene editar videos, todo lo demás es secundario y me motiva a seguir

¿Ustedes creen que tengan esa motivación que supera el auto cringe? ¿Como le han hecho para ir armándola? ¿Creen que si quiera es posible?

Voy a contestar estas preguntas en orden invertido porque creo que unas alimentan a las otras:

No soy experta pero debo decir que es posible sobrellevarlo pero toma tiempo superalo al 100%

Lo que me ha ayudado a armar esa motivación/superación es aceptar que no todo lo que hago le va a encantar a la gente (a veces ni a mi misma) pero que exista es una prueba de que puedo hacer eso y mucho más. Es una prueba de que pude terminar algo y no es perfecto y no da mucha risa y ni visitas tuvo y pero que feo estuvo el tracking— Pero lo hice! Tuve fe en la visión del projecto (ya sea arte/video/etc), lo completé, lo vi y lo publiqué. Eso es suficiente para mí.

La vergüenza/autocringe siempre va a estar presente cuando intentamos algo nuevo/diferente a lo que hemos hecho en etapas anteriores de nuestras vidas pero la motivación de crear y de disfrutar lo que uno hace ayuda a sobrepasar esa incomodidad. Almenos en mi poca experiencia como vtuber/artista digital.

1 Respuesta Última respuesta
    0

Basado en NodeBB | Contributors
  • Conectarse

• Buscar
  • First post
    Last post
0
  • Inicio
  • Reglas
  • FAQ
  • Recientes