Como creen que es el vtubing actualmente y como será en el futuro?
-
HOLIWI
Este es un tema que me interesa mucho y creo que es mejor hacerlo fácilmente encontrable en este foro que sólo ponerlo en un tweet, así que lo posteo jeje
Como sabrán el vtubing ha cambiado mucho desde los tiempos de Kizuna Ai, la tecnología está cada vez más asequible (aunque cara en algunas ocasiones), la industria del vtubing ha aumentado gigantezcamente sus ganancias y decenas de nuevos vtubers debutan cada día. Este medio se ha vuelto mucho más popular y al parecer no para de crecer, pero que opinan ustedes acerca de esta alza en popularidad, el cambio que ha habido desde Kizuna Ai a los populares vtubers de Nijisanji y Hololive EN y cuales son sus predicciones para el futuro en este lado del mundo?
Para empezar diré lo que pienso y mis predicciones:
Personalmente, y si les soy sincera, siento que el vtubing se ha vuelto tan popular y la influencia de Hololive sobretodo ha homogeneizado mucho las cosas sobretodo en los vtubers de habla inglesa donde se mueve más dinero que aquí en latinoamérica. Ahora siento que la mayoría sigue una estética y dirección demasiado similar y eso hace un poco difiicil que realmente me guste algun vtuber nuevo, al nivel de seguirlo constantemente y darle super chats o las cosas de los lolos de ahora. Ahora también siento que el vtubing se está basando demasiado en estética y tendencias, e incluso vtubers con aspiraciones ambiciosas (porque hay gente que lo tiene sólo de hobby y eso está super válido) suelen hacer generalmente el mismo tipo de contenido que todos los demás, con la intención de lograr el exito que desean. Eso es válido porque todos tenemos que comer, eso sí, y si hay que saltar a cosas de moda o imitar el contenido de otros al pie de la letra para surgir, habrá que hacerlo si tu intención es ser conocido y recuperar tu inversión. ESO SI, siento que en latinoamerica por la falta de presupuesto en general y nuestra cultura nos queda bastante de identidad propia y somos más libres en general jeje...Eso de hacer demasiado contenido parecido es un problema más de la creación de contenido en general, con los Youtubers, la gente que hace podcast, los artistas, ahora en esta era donde las redes sociales son mucho más usadas y los algortimos cambian constantemente y se vuelven más dificiles de seguir y "ganarles" por así decirlos. PERO BUENO....
Les dejo mis predicciones para el futuro del vtubing:
-El precio por modelos Live2d aumentará aún más gracias a los nuevos avances técnicos, subiendo también similarmente el precio de los modelos 3D. La similitud de precios llevará a más gente a cuestionarse qué tipo de modelo querrán y cual les convendrá más para el tipo de contenido que quieren hacer, y tal vez haya un aumento de vtubers 3d de alto presupuesto (aunque sin volver a la era de los vlogs de vtubers de Kizuna Ai)
-
Saldrán más opciones de tracking de cuerpo completo que tendrán mejores precios que en la actualidad, y eso generará un alza en el contenido de vrchat y cosas así. Ojalá sea así porque me quiero mover enterita a veces de forma exacta y no quiero gastar una tonelada de plata para cumplir ese sueñito jeje...
-
Probablemente la gente dejará de interesarse tanto por vtubers nuevos, más que nada porque ya todo el mundo se está volviendo vtuber y algún día un tercio del mundo será vtuber ya y ya no será tan interesante y novedoso como ahora (de hecho, eso igual está empezando a pasar ahora)
-
Siento que habrán más podcasts de vtubers por alguna razón, que estén en spotify y cosas así.
-
Nijisanji EN probablemente llegue a tener más de 50 vtubers angloparlantes, no sé, lo veo venir. También probablemente hagan algo en el mercado hispanohablante, o debuten más vtubers bilingues cuya segunda o primera lengua sea el español. Hana Macchia probablemente alcance más exito del que ha tenido ahora que es parte de la rama de Nijisanji principal.
-
Siento que u Hololive o Nijisanji terminarán haciendo nfts y la gente lo va a dejar pasar porque siguen siendo mega populares y la inspiración de casi todos los vtubers nuevos asi que no los pueden insultar y llamar flop como hicieron con Kizuna Ai. ESTOY BITTER OK
-
Saldrán más personajes de animes como vtubers, y algunos de ellos harán stream,
Eso es lo que creo por ahora, me gustaría leer sus predicciones y sus opiniones sobre el vtubing en la actualidad!
Que tengan una linda noche
-
-
al parecer se acercan tiempos oscuros pero hay una diferencia entre los avariciosos con el ego hasta las nubes que se harán famosos por polémicas el dinero corrompe pero pocos son humildes como tu y otros vtubers , pero el tiempo lo diré también le perdí la fe a las empresas de vtubing solo es eso una empresa un contrato que se debe cumplir pero los que estamos por nuestra cuenta no somos pobres solo tenemos recursos escasos y sabemos hacerlos rendir se que no podre innovar ya que casi todo se ha hecho y me quede sin ideas en enero quería trabajar en un video sobre los nfts me salió mal igual quería editar un gameplay de un videojuego el editor fundió mi pc pero la perseverancia que tienes, que tenemos los vtubers con limitados recursos lograremos cosas algún día tenemos determinación y voluntad de hacer las cosas algún día espero ser un vtuber pero no con contratos hacerlo a mi manera una pc vieja y un celular medio roto algún día mejorare mi equipo pero por lo demás tienes razón en fin
El punto es que los vtubers indie los que hacemos las cosas con pasión viendo como un pasatiempo o que simplemente sea lo que a uno le gusta esta bien no verlo como un trabajo o sacar plata engañando a la gente la comunidad latino americana ya estamos manchado con mala fama (creo)
bueno también soy algo tonto me equivoco perdón
-
No quisiera incumplir una regla de revivir temas de hace más de un año, pero he estado hojeando el foro hace un buen tiempo y lo he tenido en mente. Si no se considera muy importante, sientanse libre la moderadora de eliminarlo.
Seré concisa hacia las dos preguntas que plantea Hanachi:
- que opinan ustedes acerca de esta alza en popularidad, el cambio que ha habido desde Kizuna Ai a los populares vtubers de Nijisanji y Hololive EN?
Personalmente, ese gran boom que tuvieron los vtubers dentro y fuera de la región donde se originaron lo veo como algo que inevitablemente iba a pasar. La popularidad se debe tanto a "wao me gustan los dibujitos y se ve tan cool como dice y hace cosas" (a grosso modo, y lo digo con afecto) combinado con venture capitalists o emprendedores millonarios que ven en estas ya asalariadas "tribus urbanas" de otakus, techies, furries, frikis y más, a un público al cual exprimir nacional e internacionalmente. No hubiera habido Kizuna Ai sin upd8, pero tampoco hubiera habido Mirai Akari sin la controversial chica anime Eileen, una indie (aunque eso y el resto de vtubers de la eileen family no hayan tenido un desenlace muy alentador...).
Esto último lo menciono porque la escena indie y los estándares de la industria se retroalimentan constantemente! Live2d no se hubiera imaginado que el mocap con ilustraciones hubiera tenido tantos avances que no venían de su propia empresa tales como Vbridger creado por vtubers/riggers independientes! Los vtubers 3d usando la app Reality en 2019 no se hubieran imaginado alguna vez que algo como Warudo vaya a hacer las cosas más inmersivas! Y Veadotube y otros softwares para PNGtubers se han diversificado!
Y aparte del lado tecnologico, también el entretenimiento se diversificó, pero con toda la gente intentando hacer lo que hizo grande a tal o cual vtuber, sin analizar lo que hace que alguien sea entretenido, la escena rápidamente se saturó. Concuerdo con los puntos que presentó Hanachi y agrego que la venida de holoEN myth marcó un antes y un después en la comunidad global pues todos querían hacerse su debut como ellas en esos tiempos. Y después vino Nijisanji con sus "debut 2.0" o separar el debut en partes para mantener enganchada a la audiencia.
- cuales son sus predicciones para el futuro en este lado del mundo?
Creo que en general, tanto en este lado como en otros, la popularidad de videos grabados resurgirá y ha estado en alza con esto de los video-ensayos y tiktoks/shorts y los videos de duración media se verán beneficiados de esta etapa. Como dije en mi respuesta anterior, el mundo indie y el corporativo se retroalimentan. Rin Penrose de idolEN probó que a la gente le gustan los shorts con guiones y editados, no sólo clips de directos o reacciones. Y es así como hay más ojos en Vtokers/vtubers haciendo shorts en youtube. O al menos eso he notado.
Sin las cuarentenas por pandemia y las regulaciones de trabajar en casa, mucha gente ya no puede atender directos (y muchos vtubers ya no pueden hacerlos tan seguido). Incluso muchos cliperos, que fueron piedra angular para que vtubers de hololive y niji sobretodo ganen popularidad en el mercado internacional, ya no tienen tiempo de traducir y clipear a su oshi, entonces la oshi tiene que escoger entre contratar un editor o hacer los clips ella misma para poder adaptarse a las nuevas tendencias.
Y hablando de seguir tendencias, mi predicción descabellada es que alguien independiente de una buena vez va a usar la tecnología 3d y se pondrá a hacer de esos "NPC streams" o como lo llamó su pionera NatueCoco "directos silenciosos" en TikTok. No puedo decir que me agradan algunas temáticas en esos directors pero lo que sí me gusta es esa especie de temática talking tom que se maneja. Y cuando los vtubers/vtokers le entren a ese tipo de contenido lo diversificarán también.
Pero en todo este hype que tengo, paro y recuerdo que efectivamente las empresas mas grandes de vtubers se saldrán con alguna tontería de web 3.0 y nosequé, porque ya hace bastante tiempo que los CEOs de ambas los vi siguiendo ese tipo de cosas en sus cuentas de tuiter, así que interés, hay. (Y será más catastrófico para ellos que lo fue para Facebook/Meta).
Y aunque no veo ninguna empresa por acá que le pise los talones a esos dos, si creo que algunas empresas medianas sacarán ramas exclusivamente de habla español después del triste final del experimento Wactor. Y esto ya está pasando con el anuncio de idol para una generación de habla hispana. (Y no es que le quiera hacer propaganda a Idol, pq realmente no me llaman la atención pero me da la impresión que les irá mucho mejor que a Wactor).
En conclusión: efectivante un tercio del mundo será vtuber.
-
Volví al foro a revisar y concuerdo con absolutamente todo lo que dices! Excelente respuesta
Sobre lo del alza de videos en formatos cortos guionizados, si me gusta mucho que Rin Penrose lo haya vuelto a popularizar, recuerdo que la primera vez que vi uno de sus tiktoks hablando de como funcionaban las agencias me alegré mucho y desde ahi me cae re bien jeje, tbh el contenido en tiktok de vtubers tiende a ser muy formulaico y siempre sentí que no explotábamos mucho el potencial del vtubing y su anonimidad para hacer cosas más interesantes en tiktok. Intentaré aportar mi granito de arena en ese aspecto, aunque tbh con la llegada de las inteligencias artificiales es cada vez más complicadoSobre los NPC Streams, creo que varios hemos bromeado al respecto pero nunca he visto a alguien realmente haciendolo!!! Es un potencial money hack y por eso ya veo que alguien lo hace con una vtuber IA en los próximos días o semanas...