¿Qué opinas de la escena vtuber latina/hispana?
-
Holiwi! Me gustaría generar un poco de discusión sobre la comunidadvtuber latina, qué cosas son nuestras fortalezas, debilidades, en qué podríamos mejorar, qué es lo que hacemos bien, etc, etc. Me gustaría saber su opinión al respecto!
Si me preguntan lo que pienso, creo que la principal fortaleza que tenemos los latinos es nuestra autenticidad a pesar de la falta de presupuesto. La gente de afuera o incluso nosotros mismos nos miramos en menos a menudo porque no somos como los japoneses o los gringos, pero no tiene por qué ser así! Siento que el hecho de ser latinos y compartir ciertos aspectos culturales entre países hacen los streams y el contenido medio único a su manera, aunque la gente de afuera no lo pueda apreciar. El "tercermundismo" por así decirlo nos da algo de sazón jejejej
Pero también creo que los vtubers de este lado del charco tienden a alargar demasiado las polémicas y el chisme, más de lo que se debería y esa es nuestra principal debilidad. Creo que somos humanos y es normal que a veces nos pillemos un chisme y estemos WOOOOOOOOOO :OOOO y personalmente me es difíicil no comentar en el drama de turno pero a veces siento que alargan las cosas mucho y fomentan esa idea de que los vtubers latinos son polémicos y blahblahblah cuando no es taan así. No más alargan las cosas mucho y se exagera la gravedad de casi todo porque el drama les entretiene. No sé.
Y sobre cosas que pienso que nos faltan, la mayor parte de los vtubers aquí lo hacen por hobby y no tienen intención de volverse profesionales, además yo no hago tanto stream y no es mi fuerte así que sólo podría dar consejos sobre videos, PERO siento que deben haber más vtubers que hagan videos no solo aqui sino en el resto del mundo!!!!!! Es un formato tan poco utilizado actualmente y me da penita que vaya desapareciendo...pero bueno, hacer videos es re atadoso así que entiendo por qué no es tan popular TT
Creo que eso es todo lo que pienso por ahora. Me gustaría saber que piensan ustedes!! Estaré pendiente de sus respuestas
-
Bajo mi perspectiva, cada Vtuber tiene su toque y diseño unico, como tambien la manera en que entretiene a su publico, como buenas fortalezas de cada uno, hace un año, las polémicas duraban días o semanas, pero últimamente dura un día, lo comentas a un par de amigos y murió tema, todo depende de la gravedad del mismo en su divulgación misma al resto de la comunidad, siento que hay un poco de "celos" en la misma por que se usa el mismo "nombre" o que posee cierta "característica" que la tiene otro vtuber y se arma la pelea del siglo solo por ello, o por temas ajenos a la comunidad, como de relaciones u otros.
Creo que deben cambiar esos aspectos sobre que tanta "prioridad" debiésemos darle a temas que nos afectan directa/indirectamente, velen por su contenido y por la gente que lo ve por horas (Algunos se han retirado del formato por que piensan con la cabeza en dinero), estamos en pandemia, pero ser "creador de contenido" toma su tiempo en armar una comunidad fiel y leal a ti, no es algo fácil de la noche a la mañana, si no todos haríamos lo mismo.
Traten de usar su tiempo en gestionar sus redes sociales, generar contenido donde les sea posible (si tienen dinero o un amigo, que les ayude a editar los clips o ideas que quieran publicar), y quiéranse como latinos o extranjeros, por que estamos unidos bajo una misma tela que es ser Vtuber, no nos hace menos ser PNG, 2D o 3D
-
Honestamente... me es muy "dispersa" como comunidad. Muchos quieren estar en la cima sin tener la base, lo que lleva a lo que menciones de alargar cosas que no valen la pena como polémicas y chistes innecesarios. La segunda cosa que noto es el exceso de "re debuts" e inestabilidad tanto en personaje, contenido y creador. Al menos en mi caso puedo notar cuando alguien está en una crisis emocional y una gran parte de la comunidad lo está. Personalmente al ver v-tubers voy a ver un espectáculo, no a ver como canalizan sus emociones (o inclusive como tratan de llenar un vacío existencial). Dado a esas actitudes, el contenido de calidad se ve opacado o hasta es eliminado por los mismos creadores por no querer tener recuerdos amargos o no relacionarse a polémicas.
La ventaja principal que veo en la comunidad hispana es que hay más variedad en formas de hacer contenido y que todas son bienvenidas. De igual modo se nota la variedad de estilos de cada uno, lo que significa que puedes encontrar contenido que te interese aunque nisiquiera te gusten los vTubers
-
Voy a sonar como anti pero creo que varios vtubers latinos son muy vulgares y pienso que no queda con los modelos que usan que suelen ser buenos en general pero como tienen actitud picosa se me rompe la inmersión y estoy de vuelta viendo a otro streamer mas. En el caso de las japonesas que tratan de hablar español hasta uno siente la obligacion de ayudarles a alcanzar el exito al menos en mi caso alimenta mi ilusion de ayudar a una monita china :v, pero raramente pienso asi con streamers de latinoamerica.
Creo que a los latinos les va mejor el modelo de nijisanji que el de hololive pues no todos tienen el tiempo de sacar canciones o eventos 3D o crear narrativas entretenidas entre sus miembros como hololive.
Por ultimo creo que los vtubers de latinoamerica no tienen nada que envidiarle a los de japon. Hay un chorro de vtubers de japon que sigo que apenas llegan a 2 o 5 viewers. -
Lican: Normalmente no soy de dar opiniones, pero esta pregunta me resulto interesante y me gustaría dar mi perspectiva. Los Vtubers en hispano hablantes, estan tomando cada vez mas relevancia en la escena internacional. Digo esto por que la vtuber visionaria y actualmente graduada Kiryu coco, en sus últimos streams estaba aprendiendo el idioma, concientes de que los números del publico hispanohablante a aumentando. No me sorprendería que grandes empresas de Vtubers, tales como Hololive y similares vean la Creación de ramas en este lado del charco, si no es asi, algo habrán visto los japos para no invertir. Con seguridad, el bajo poder adquisitivo de la mayoría de la población latino americana, y que culturalmente somos reacios a aportar economicamente a cosas en internet que son en principio gratis. Razón por la cual, son contados con los dedos de una mano, los vtubers que son capaces de vivir exclusivamente de crear contenido. No digo que no haya, solo que son pocos comparados con otros vstreamers y Vtubers de otros paises, o incluso de la misma región pero que usan su cuerpo e identidad IRL. Además que las marcas aun no confian que una mona china publicite sus productos, ya sea por desconocimiento del alcance que pueden llegar a tomar o de que no somos su publico Target.
Pasando a otro punto: Ya existen (Y lo se, por que yo soy uno) Vtubers en español, que no necesariamente crean contenido, sino que siguen y apoyan a otros vtubers que si crean contenido regularmente. El concepto Vtuber en español en mi opinión a mutado en creadores de contenido que utilizan un modelo y\o personajes para crear ese contenido, en personas que crean su propia identidad anónima y virtual que sigue a creadores de contenido con sus identidades anónimas y virtuales. Esto ya existía, pero siento que la palabra vtuber a empezado a absorberlo a dicho concepto antes mencionado. Esto no es malo, ni bueno, simplemente es una tendencia que he observado.
Básicamente quiero llegar a que, apesar de que estamos entrando en la profesionalización de los Vtubers en español, nos queda bastante camino para llegar al nivel y repercusión de los vtubers creadores de contenido de otros países, no tanto por una razón de creatividad o falta de talentos, sino por los problemas económicos, sociales y culturales que los latinoamericanos venimos arrastrando desde hace varios años, lo que hace que la escena vtuber y de creadores de contenido en internet se vea con este crecimiento relativamente lento.
Gracias por venir a mi charla Ted (? perdón por explayarse de mas, tenia ganas de compartir esa opinión y mis observaciones.
Dale like si llegaste al final (??? Buenas dias, tardes o noches. -
@hanachi creo que hay varios puntos que mejorar en la comunidad, eh seguido mayormente a las Vtubers de aquí y puedo afirmar que tienen potencial, tienen un contenido creativo que no ves en ninguna parte y son cercanos a su comunidad pero respecto a lo primero que dije,les falta más organizacion, y preparación en sus streams (temas, dinámicas), la mayoría ni respeta sus horarios o prenden stream solo para distraerse ellos, se supone que la labor del streamer es entretener a tu audiencia no al reves y eso lleva a que el stream sea un 80% -20% en respecto a temas de que hablar 80% el chat y 20% el vtuber, neta?
Eso me lleva a otro punto que hablar, prefiero mil veces que hagas 3 streams a la semana pero que sean de los gods ah que hagas todos los días y no sepas que hablar o hacer y tenga que el chat a hacer tu "trabajo"
Probablemente esto lo digo porque soy más de ver vtubers animadas y habladoras por así decirlo pero en general preparación y organización es lo que veo que más podrían mejorar ah e ignorar un poco el pedo que se arman en redes que eso lo vuelve loquito a uno si se mete en eso pero bueno que está comunidad tiene con que